lunes, 9 de diciembre de 2013

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Redes Sociales:

Del mismo modo que en la vida real tomas ciertas reservas al conocer una persona, y valoras qué información es apropiada dar y cual no, en las redes sociales es conveniente tenerlo presente también.

Las redes sociales permiten relacionarte con grupos de amigos y con personas de cualquier parte del mundo. Portales como, Tuenti, MySpace y Facebook, entre otros, crean nexos de unión entre los usuarios al permitirles compartir ideas e intereses.
Sin embargo, no debes olvidar que siempre hay que mantener unos niveles de privacidad adecuados para salvaguardar tu información personal. Sólo deben poder acceder a ella las personas que desees, de esta forma evitarás el uso indebido de tus datos personales, fotos, vídeos, etc. por parte de terceros.


Privacidad:

La privacidad en la red consiste en la habilidad de cada individuo de controlar qué información revela uno mismo en el conjunto de Internet, y controlar quién puede acceder a ella.
Usuario al que le están espiando los datos de su ordenador

La universalización de las tecnologías de la información, ha traído la aparición de multitud de entornos en los que se manejan y almacenan nuestros datos personales.
Dado el valor que tiene esta información, y las repercusiones negativas que puede tener su uso inadecuado, es necesario concienciar a los usuarios de las TIC de la importancia de la privacidad.
Entendiéndose por privacidad como la habilidad de cada individuo de controlar que información revela de uno mismo en el conjunto de Internet, y de controlar quien puede acceder a ella.

SEGURIDAD:

Para empezar, conviene señalar que las Redes Sociales no son las culpables, como se tiende a apuntar, no en último extremo. Se trata simplemente de una evolución de Internet donde confluyen una serie de servicios que ya venían existiendo, como la mensajería instantánea y la edición de blogs (con Messenger y Fotolog a la cabeza). Cierto es que hay otras opciones nuevas de alto valor añadido y potencia, pero en esencia estamos hablando de datos personales, de contacto con otras personas y de edición de contenidos. Nada nuevo antes de las Redes Sociales. Internet no es sino una gran Red Social y éstas subconjuntos a medida de la misma.
Lo que sí es cierto es que, por su finalidad, estas plataformas invitan a la participación activa, esto es, a conocer otras personas (formando la Red), a “subir” contenidos (cada vez más audiovisuales) tanto propios como ajenos, que además van trazando los perfiles e intereses de cada cual. Y en demasiadas ocasiones priorizan “su negocio” frente al de sus usuarios, en especial, de los menores, buscando tener más datos para vender y cruzar, intensificando al extremo las opciones de “conectarse con otra persona” incluso de forma transparente para el usuario, imponiendo condiciones de uso abusivas, potenciando indiscriminadamente las afiliaciones automáticas para ganar impactos publicitarios por volumen de usuarios. Y en este punto habría que sacar a colación el “interés superior del menor” promovido por la Convención de los Derechos del Niño y la responsabilidad legislativa de las instituciones, junto con términos como Responsabilidad Social Corporativa que las entidades, con legítimo ánimo de lucro, sería deseable observaran…. Pero establecer los límites es un largo debate y volveríamos a usar la controvertida palabra “autorregulación”.

Destacar también la seguridad en los menores.-


  • Pérdida del criterio de referencia.  
  •  Exceso de operatividad sin intervención directa y consciente del usuario.
  • Funciones demasiado potentes y de efectos desconocidos a priori.
  • Concentran el universo de relaciones de manera intensiva.
  • Guardan, explícitamente o no, información muy precisa.
  • Presentan al usuario las opciones de manera demasiado interesada, lo que suele implicar pérdida de privacidad.

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